URSA se integra en Etex

/
/
URSA se integra en Etex

Nos hacemos eco del artículo publicado en www.ursa.es

URSA se integra en Etex para consolidar el liderazgo del grupo en la industria europea de los materiales de construcción y su apuesta por la sostenibilidad

por URSA Ibérica | Ene 12, 2022

  • La multinacional belga ha anunciado al mercado la adquisición de URSA al grupo Xella. Con esta operación, Etex agrega el negocio del aislamiento a su oferta de paneles de yeso, fibrocementos y protección pasiva contra incendios.
  • Etex también amplía su capacidad de ofrecer sistemas y soluciones integrales al mercado.
  • La adquisición está sujeta a la aprobación de las autoridades de Competencia.

Madrid, 11 de enero de 2022- URSA comienza el año 2022 con su integración en Etex, un gran grupo europeo que supone para la compañía la posibilidad de continuar con su margen de crecimiento y su fuerte apuesta por la sostenibilidad, emprendida en los últimos años. 

Etex, ha manifestado, en su comunicación al mercado, su satisfacción por esta adquisición, que le permitirá sumar el negocio de los materiales aislantes a su oferta de paneles de placa de yeso, fibrocemento, construcción modular y protección pasiva contra incendios. Además, el grupo belga también ha reconocido la oportunidad que para el grupo supone enriquecer su estrategia en sostenibilidad con la experiencia y el conocimiento de URSA en la materia: “La respuesta al cambio climático estará impulsada por la rehabilitación de edificios con materiales aislantes como los fabricados por URSA. El cambio climático, la escasez de recursos, el envejecimiento de las infraestructuras y la escasez de viviendas son algunos de los principales problemas a los que se enfrentan tanto Europa como el planeta. El aislamiento será clave para lograr ahorros energéticos significativos y reducir drásticamente las emisiones de CO2”, afirma Etex en su comunicado. 

De hecho la multinacional ha hecho especial hincapié en que un sorprendente porcentaje del 75% de los edificios europeos no es energéticamente eficiente y, dado que el 85-95 % de los edificios actuales seguirán en uso en 2050, la rehabilitación se convertirá en una auténtica oportunidad de negocio. Se espera que las tasas de rehabilitación en Europa se dupliquen en los próximos 10 años, con 35 millones de edificios que tendrán que ser rehabilitados para 2030.

El grupo europeo, que ha ido fortaleciendo su negocio con sucesivas adquisiciones a lo largo de los últimos años, ha declarado que gracias a la integración de URSA en su negocio, se fortalece su capacidad de enfrentarse a los desafíos medioambientales y energéticos del futuro más inmediato: “Además, los materiales aislantes de lana de vidrio de URSA son rentables dada su alta calidad, durabilidad y mínimos requisitos de mantenimiento. Finalmente, su gama general de productos utiliza una proporción considerable de materiales reciclados en sus procesos de fabricación”, resalta ETEX en el anuncio realizado al mercado. 

URSA se incorporará al grupo como una división separada, bajo el liderazgo directo del CEO de Etex, Bernard Delvaux, que ha manifestado que “la adquisición de URSA confirma el cambio de cartera iniciado hace unos años por Etex para convertirse en líder mundial en construcción ligera y modular. Me ha impresionado, tanto la calidad de la gestión de URSA como su sólido modelo de negocio. Espero dar la bienvenida a nuestros nuevos compañeros de equipo y embarcarnos juntos en un futuro próspero”. 

También Jochen Friedrichs, CEO de URSA ha manifestado su satisfacción tras el cierre de la operación: “URSA ha encontrado en Etex al socio perfecto para seguir desarrollando nuestro núcleo de sostenibilidad y proximidad al cliente. Esperamos avanzar en la estrategia de Etex, conocer nuevos colegas y trabajar juntos en el mercado de los materiales de construcción”. 

Por su parte, el director General de URSA Ibérica, Ramón Ros, ha manifestado que “la gran fortaleza y experiencia de un grupo, con la trayectoria y el conocimiento de Etex, nos va a permitir seguir desarrollando soluciones y sistemas compatibles e integrales que ayuden a proyectar edificaciones con la mayor eficiencia, sostenibilidad, confort y seguridad. Estoy seguro de que se abre una gran etapa para nuestra compañía que podrá continuar, con Etex, su expansión de los últimos años”.

J.P. Morgan actúa como asesor financiero único y Freshfields como asesor legal de Etex en relación con esta transacción. La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades de Competencia.

Sobre Etex

Etex es un fabricante mundial de materiales de construcción y pionero en la construcción ligera. Etex quiere inspirar a personas de todo el mundo a construir espacios habitables que sean cada vez más seguros, sostenibles, inteligentes y hermosos. Fundada en 1905, con sede en Zaventem, Bélgica, Etex es una empresa familiar con más de 11 000 empleados en todo el mundo. Opera más de 110 plantas de producción en 42 países y registró ingresos de 2600 millones de euros y un REBITDA de 484 millones de euros en 2020.

Etex fomenta una cultura colaborativa y solidaria, un espíritu pionero y la pasión por hacer siempre lo mejor para sus clientes. Etex tiene seis centros de I+D que respaldan cuatro divisiones de ventas globales:

  • Building Performance: soluciones de construcción en seco que incluyen placas de yeso y placas de fibrocemento, yesos y productos formulados, protección pasiva contra incendios y productos asociados.
  • Exteriores: una gama de materiales estéticos de fibrocemento para uso en exteriores agrícolas, arquitectónicos y residenciales.
  • Industria: productos de protección contra incendios y aislamiento de alto rendimiento para la industria de la construcción
  • New Ways: soluciones modulares externas de alta tecnología basadas en marcos de madera y acero.

Sobre URSA

URSA, perteneciente a la multinacional de materiales de construcción Xella, es una empresa dedicada a la producción y comercialización de materiales de aislamiento térmico y acústico orientados a la sostenibilidad y eficiencia energética en la edificación.

Cuenta con una amplia presencia comercial tanto en España como en Europa gracias a sus 13 plantas de producción repartidas estratégicamente en todo el continente europeo.

URSA es, a día de hoy, uno de los mayores fabricantes de Europa de lana mineral y poliestireno extruído (XPS), dos materiales de aislamiento totalmente complementarios que contribuyen a aislar térmica y acústicamente los edificios.

Los productos de URSA ayudan a reducir la demanda energética de los edificios, principalmente en calefacción y refrigeración, permitiendo a los usuarios una reducción en el consumo energético y, en sostenibilidad, estos productos no sólo contribuyen al bienestar del usuario final, sino también ayudan al medio ambiente, reduciendo las emisiones de CO2, y a la economía del país, disminuyendo la dependencia de éste a los combustibles fósiles.

Descarga el comunicado de Etex anunciando la compra de URSA

Más informaciónsoporte.tecnico@ursa.com 

Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook